A pesar de que los tratados de extradición son clave para el cumplimiento de condenas, la mayoría de los países en el mundo no cuenta con un tratado vigente con México, entre los que destacan Rusia, Japón, Alemania, Suiza o toda África e Israel.
Sí, Dubái, como parte de los Emiratos Árabes Unidos, tiene un tratado de extradición con Estados Unidos. Sin embargo, las solicitudes de extradición se manejan caso por caso y pueden depender de la naturaleza del delito y otros factores.
Sergei Berezin, quien se encuentra involucrado junto a ocho sospechosos más que fueron capturado en España y otros países europeos.
Además, la Interpol, la organización internacional de policía, puede ayudar en la localización y extradición de fugitivos.
Rusia: Aunque España ha solicitado la extradición de varios ciudadanos rusos en el pasado, no existe un acuerdo official entre ambos países.
El único límite que existe a delitos “extraditables”, es que —conforme a otro principio general—, no suele concederse la extradición cuando está motivada por los denominados delitos políticos. Se suele excluir de esta categoría a los delitos relacionados con el terrorismo.
Significa que en caso de que una persona sea requerida por la justicia española y se encuentre en uno de estos países, no se podrá solicitar su extradición a España para ser procesada o cumplir una condena.
India no tiene acuerdos de extradición para devolver personas con otros países, lo que significa que aquellos acusados de delitos en India no pueden ser enviados de vuelta para enfrentar juicio en otros lugares. Esto dificulta la labor more info de la policía para investigar crímenes transfronterizos, ya que es complicado hacer que los sospechosos se presenten ante el tribunal.
Algunos de los países que no cuentan con un acuerdo de extradición con España son: Cuba, China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Esto significa que en caso de que una persona acusada de un delito en España se encuentre en alguno de estos países, las autoridades españolas no podrán solicitar su entrega y deberán recurrir a otras vías legales para poder llevar a cabo el proceso judicial.
Mudarse de tu país natal para vivir en otro lugar por trabajo, estudios o familia puede ser duro. Tienes que acostumbrarte a nuevas costumbres y palabras, y podrías echar de menos tu hogar o sentirte solo. Además, algunos lugares no extraditan a las personas para enfrentar cargos por delitos en sus propios países. Lugares como Cuba, Corea del Norte y Rusia podrían ser refugios para aquellos que han cometido delitos. Las personas que se mudan deberían aprender las normas del lugar al que van.
Si un delincuente es capturado en un país sin tratado de extradición, es posible que sea juzgado y condenado en ese país. Sin embargo, si otro país solicita su entrega, es posible que el país de captura lo entregue a ese país por consideraciones políticas o de cooperación internacional.
Existen diversos motivos por los cuales un país puede decidir no tener tratados de extradición con otros países, como pueden ser cuestiones políticas, religiosas, ideológicas o de derechos humanos.
- Reforzar la justicia universal: España puede impulsar la aplicación de la justicia universal en casos de delitos graves, con el objetivo de que las personas acusadas de estos delitos puedan ser juzgadas en otros países en caso de que se encuentren en países sin tratados de extradición.
España y Tailandia no tienen acuerdo de extradición, lo que quiere decir que para que un preso de uno de los dos países sea trasladado a otro se debe llegar a un acuerdo diplomático que no está sujeto a ningún plazo.